martes, 24 de julio de 2018

MARTES 24 DE JULIO

LA CRÓNICA

La clase de hoy es la continuidad y complemento de la anterior, reforzamos que es la entrevista con los dramatizados que realizamos,profundizamos mas como es su estructura ademas vimos que es la crónica, creo que al igual que la mayoría de mis compañeros tenía un concepto equivoco de lo que implica LA CRÓNICA, pues considerábamos que era solo lo relacionado por así decirlo a sangre. 
Pero la Miss Paola supo aclarar nuestras dudas y conceptos erróneos, ahora se que es la narración cronológica de un acontecimiento.
Resultado de imagen para la cronica


Esto quiere decir que de la misma manera que fueron aconteciendo los hechos el lector se enterará de su desarrollo, poniéndolo en un lugar de testigo de la historia, igual al autor, lo que le permite sentirla como algo muy presente en el tiempo. José Luis Martínez Albertos define la crónica como un género híbrido se puede decir que es el estilo periodístico más abundante en diarios y medios periodísticos cuyas particularidades están relacionadas con el brindar información de forma clara, precisa  y sin tener que utilizar recursos expresivos o de ficción. 
Resultado de imagen para la cronica


De todos modos la crónica periodística es la más ‘literaria’ dentro del mundo informativo, ya que tiene una introducción, un desarrollo y una resolución. Incluye elementos detallados así como un análisis propio del autor, aunque respecto a la cantidad de valoraciones personales que realice el autor pueden diferenciarse entre las informativas y las interpretativas.
Resultado de imagen para la cronica

Como practica y tarea elaboraremos una crónica personal sobre algún acontecimiento que halla marcado nuestras vidas




Mi crónica

AÑOS PERDIDOS

Andrea Fienco desde hace varios años se encontraba en la lucha entre lo que debía y quería hacer, esto pasó porque  los años 2009-2010 estaba cursando sus estudios superiores en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en la carrera de Administración Pública, se encontraba en el segundo ciclo, en el transcurso del mismo quedo embarazada de su segundo hijo.
Faltando casi un mes para culminar el periodo académico, su embarazo se vio en riesgo, recuerda que el miércoles 10 de febrero del 2010, su médico de control la chequeo y sugirió reposo absoluto obligatorio, caso contrario podría haber consecuencias. En ese momento tenía que escoger  entre seguir yendo a la universidad y correr el riesgo o proteger la vida de su bebé. Obviamente el amor de madre pesa más.
El mismo día realizó los tramites respectivos con las debida documentación y se dirigió a entregarlos a las autoridades académicas; ellos supieron entender, justificar su ausencia y asignarle fechas para exámenes posteriores. Pero ocurrió algo a lo que nunca le encontró explicación. Fue que a un solo profesor (informática) no le había llegado su justificativo, y por ausencia a clases y examen la dejó en su materia. No tuvo oportunidad de homologar, pues cursaba el último año que se ofertaba la carrera. Desde ese momento sintió una gran decepción, realmente fueron dos años perdidos así que hizo a un lado todo lo que tenía que ver con estudios y se dedicó a trabajar y criar a sus hijos, desde ese entonces nació en ella un pensamiento negativo “De que me sirve estudiar”, y no fue sino hasta el año anterior, que se animó a retomar sus estudios superiores, hay un dicho que dice “el tren pasa una sola vez”, pues hoy por hoy Andrea no comparte ese criterio, considera que hay muchos trenes y es uno quien decide en cual subirse, señala que el tiempo de Dios es perfecto. Ahora está cursando su primer semestre en la Carrera de Comunicación, haciendo una comparación con lo que un día pretendió ser y lo que quiere ser ahora, pues se queda con su presente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

20/02 NEURO ORATORIA

Hoy la clase empezó con una pregunta  que llamo mucho la atención ¿Que es Neuro oratoria?, para mi sonó como algo científico, sin...